ACA Explorers – Blog

La Metodologia de ACA: Como enseñamos de manera diferente?

Aca en ACA, no enseñamos como ustedes a lo mejor aprendían en el colegio. Obvio, como ustedes están aquí con nosotros buscando a mejorar su inglés, esta metodología no sirve. Aunque estudiaban inglés 5 horas cada semana por tantos años, la mayoría de ustedes ni puede tener una conversación básica en inglés con uno de nosotros.

Y eso por que?

Pues porque la metodología normal que usan en los colegios (en EEUU también para enseñar español y otros idiomas) FALTA pasos gravemente importantes para aprender un idioma y UTILIZA maneras malas para enseñar.

Empezamos con las partes de la metodología normal que en realidad nos confudimos más y que NO deben ser usadas para enseñar bien un idioma:

  • Enseñar el vocabulario antes de la pronunciación. La pronunciación es imprescindible para el dominio de un idioma. Para que es aprender un idioma? Para poder comunicar con otros (se supone que nativos en este idioma). Con un acento malo, aunque si una persona sabe mucho vocabulario y mucha gramática, va a ser difícil comunicar. Para que aprender tantas nuevas palabras si todavía no somos capaces de decirlas bien? En ACA, empezamos con pronunciación antes de todo. Nuestros estudiantes aprenden sonido por sonido, como se mueve la boca cada sonido en ingles… y hay 44 sonidos!! No se si ustedes ya saben pero en ingles, no se pronuncia como se escribe como en español. Hay muchas reglas y patrones que tenemos que aprender sobre el inglés escrito. Por ejemplo, “comb” se pronuncia como “kōm” y “tomb” se pronuncia como “tuːm”
  • Enseñar la gramática antes de la pronunciación. El problema es cuando empiezan enseñar la gramática y también como la enseñan. Estas tablas de conjugación que todos nosotros recordamos NO son la mejor manera para enseñar. Nos enredamos mucho intentando recordar estas. Es mejor empezar aprender gramática tras INPUT como películas, escuchando a los gringos hablar y en canciones. Después de poder pronunciar muy bien y tener un vocabulario amplio, podemos usar estas tablas para formas más difíciles como subjuntivo para aclarar pero esto es después de ya poder hablar bien y tener conversaciones básicas. Por que estamos aprendiendo como decir “If I would have had” antes de poder aun pronunciar la ‘T’ en inglés?
  • Muchas, muchas hojas de ejercicio. No estamos diciendo que ninguna hoja de ejercicio puede aumentar el proceso de aprendizaje pero el tipo de hojas que es típico para clases de ingles no es el mejor uso de nuestro tiempo. Hojas en cuales el estudiante llena un vacío conjugando un verbo o (peor) conjugando un verbo para cada sujeto en una tabla no nos ayudan a recordar lo que estamos escribiendo ni nos ayuda entender el contexto ni el significado. En ACA, hacemos que nuestros estudiantes hagan proyectos comprensibles y explican lo que han aprendido y lo expresan tras arte, discurso y movimiento físico. Conectar todo eso con el aprendizaje de inglés hace que sea más comprensible y entendible para el Teacher y el Student.

Ahora, hablamos de lo que nosotros utilizamos que no se utiliza en los colegios o en la metodología común de enseñar el ingles:

  • Algo que se llama Total Physical Response. Es enseñar con tal de que el estudiante usa su cuerpo para entenderlo. Si estamos aprendiendo verbos, nuestros estudiantes HACEN las acciones mientras escuchan o dicen el verbo. Incorporamos mucho TPR. Ayuda mucho al recordar y nos hace aprender el vocabulario de manera mejor porque no estamos traduciendo lo que quiere decir la palabra en nuestro idioma materno sino aprendiéndola de nuevo y con una conexión a una acción.
  • El enfoque en la pronunciación. Ya explique esto pero es lo MAS importante de ACA. Nuestros estudiantes aprenden de hablantes de ingles como se dice las palabras. Miramos imágenes de la boca y que parte de la boca toca la lengua para hacer sonidos y como vibra la garganta o sopla aire en cada sonido. La idea es que los ACA Explorers salen del programa listos para entender a los hablantes nativos y ser entendidos por los hablantes nativos.
  • Cantar! Nosotros cantamos mucho para ayudarnos aprender el ingles! Cantar es muy servicial para aprender el ingles. Nos ayuda con la pronunciación (escuchar canciones de hablantes nativos y repetirlas), nos quita la pena, y es muy divertido! Es casi imposible aprender con nosotros y no cantar…. Preparense!
  • Jugar! Es parte de TPR pero tambien nos gusta jugar como todos y queremos hacer la experiencia de aprender el ingles aun mas agradable. Jugamos muchos juegos donde movemos (por los beneficios de TPR) pero tambien jugamos bingo, cartas y muchos juegos mas. Si podemos utilizar un juego para aprender algo, mejor. Si una experiencia es agradable, es mas probable q lo volveremos a hacer! Queremos que todos quieran volver a hacer las actividades que hacemos para que aprendan mas!
  • ACA no solo trata de ingles. Aprendemos ciencias, matemáticas, historia, estudios culturales, artes, musica, y mucho mas siempre involucrando el ingles. Esto también ayuda el aprendizaje del inglés. Usarlo en muchos contextos nos ayuda dominarlo mejor.
ACA Method: The Four Gallitos
ACA Method: The Four Gallitos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *